LIBRO DE MORMÓN (mormonismo). Publicado en 1830 por JOSÉ SMITH. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días considera el Libro de Mormón, junto con LA PERLA DE GRAN PRECIO y DOCTRINAS Y CONVENIOS, como los suplementos doctrinales más importantes a la BIBLIA. Reconocen todas estas escrituras como Palabra de Dios.
El 21 de septiembre de 1823, Smith declaró que había recibido una visita del ángel MORONI, quien dijo que las tablas con las crónicas de los antiguos habitantes de las Américas estaban enterradas en una colina llamada Cumorah, cerca de la población de Manchester, en la parte occidental del estado de Nueva York. Cuatro años más tarde, a Smith se le permitió subir a la colina y excavar para sacar las tablas, que medían aproximadamente 15 x 18 cm y eran de oro. Smith afirmó que el idioma extraño escrito en la tablas se llamaba EGIPCIO REFORMADO. Con la ayuda del URIM Y TUMIM que acompañaban las tablas, pudo traducir las escrituras y presentó el Libro de Mormón para publicación en el año 1830.
A otros tres hombres, OLIVER COWDERY, un maestro del Oeste, David Whitmer, un joven granjero, y MARTIN HARRIS, un rico hacendado de Palmyra (Nueva York), se les permitió ver las tablas. Los MORMONES consideran este testimonio directo como una fuerte evidencia de la credibilidad de Libro de Mormón.
El documento contiene la historia de tres migraciones del pueblo de Dios a las Américas. Los jareditas recibieron hace 4.000 años la orden de dejar el hemisferio oriental para viajar hacia el Nuevo Mundo. Bajo el liderazgo de Jared, navegaron en barcazas y alcanzaron tierra con éxito, para fundar después lo que llegaría a ser una gran civilización. Tras casi 2.000 años, los jareditas fueron finalmente destruidos, en gran parte debido a conflictos internos.
La segunda migración tuvo lugar durante el reinado del Rey Sedequías, en el año 600 a. C. En obediencia a las instrucciones divinas, Lehi e Ismael salieron de Jerusalén, con rumbo al continentes americano, para juntarse poco después con un tercer grupo migratorio.
Mulek, hijo de Sedequías, salió de Jerusalén después del devastador fin del reino de su padre. La gente de Mulek se juntó con Lehi, y los dos grupos se mezclaron para formar una gran nación. Éstos son, según los mormones, los antepasados de los indios americanos. La mayor parte del Libro de Mormón consiste en un relato continuo de esos tres pueblos, sus movimientos, conflictos, reyes, evolución política y social, etcétera.
LA PERLA DE GRAN PRECIO (mormonismo). Uno de los textos sagrados del MORMONISMO, publicado por primera vez en 1851. Fue revisado en 1878 y finalmente reconocido por la Iglesia de los Santos de los Últimos Días como escrito sagrado, libre de error, en el año 1880. El libro está dividido en cinco secciones: (1) El Libro de Moisés, relato paralelo al de Génesis 1–6 de la BIBLIA. (2) El Libro de Abraham, que es el desarrollo de las ideas de JOSÉ SMITH sobre el POLITEÍSMO. Dicho libro contiene muchas de las ideas predominantes en el mormonismo en cuanto a la creación y la preexistencia de las almas antes de la creación del cosmos. (3) Una sección que contiene la traducción de José Smith de Mateo 24. (4) Una sección autobiográfica que registra el descubrimiento y posterior traducción por parte de Smith de las planchas de oro en Nueva York. (5) Los artículos de fe del mormonismo.
La perla de gran precio es uno de los tres pilares de la teología mormona, junto con El libro de Mormón y Doctrinas y convenios. La versión **King James de la Biblia y la revelación continua son también fuentes de autoridad para los mormones.
DOCTRINAS Y CONVENIOS (mormonismo). Uno de los textos sagrados del MORMONISMO que se publicó por primera vez en el año 1835. En 1870 se publicó en su presente versión y actualmente cuenta con 138 «secciones», cada una de las cuales se divide en dos versículos. Todas las secciones contienen las «REVELACIONES» dadas a JOSÉ SMITH, salvo la Sección 136, que fue revelada a BRIGHAM YOUNG. Las escrituras tratan temas diversos de teología sistemática, tales como la doctrina de Dios, la iglesia, la humanidad, la doctrina de la salvación, etcétera. Junto con el LIBRO DE MORMÓN, LA PERLA DE GRAN PRECIO, la traducción King James de la BIBLIA, y continuas revelaciones directas, Doctrinas y Convenios representa una de las normas de fe y práctica dentro de la iglesia mormona.
FUENTE: George A. Mather y Larry A. Nichols, Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo (TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 2001), 156, 289, 383.