CURSO: COMO ESTUDIAR LA BIBLIA
Después de esta sección, podrás:
• Comprender por qué es importante estudiar la Biblia, no solo leerla
Objetivos del aprendizaje:
1. Interactuar con la Palabra de Dios
Debemos comenzar el curso con la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante estudiar la Biblia? Si meditas brevemente en eso, lo comprenderás fácilmente. La diferencia entre «leer la Biblia» y «estudiar la Biblia» es tan distante como el día y la noche. Muchos suelen tomar su Biblia, leerla y buscar un pasaje que los aliente. O tal vez acceden a la Palabra de forma periódica. Pero eso es distinto a sentarte y prepararte para estudiar la Biblia, rodearte de recursos útiles y reflexionar en lo que lees mediante la interacción con herramientas que pueden orientarte en cuanto al pasaje de análisis. Esto añade profundidad a tu tiempo con la Palabra de Dios.
Y por supuesto, estudiar la Biblia es importante porque es la Palabra de Dios para el mundo y su pueblo. Así, esta interacción a la que te diriges es una interacción que te llevará a escuchar cómo Dios nos ha alentado a caminar con él y de qué modo debemos llevar nuestra vida ante él. Por eso el estudio de la Biblia es muy importante para orientarnos en la vida.
2. Guardar la Palabra de Dios
Es claro que si hemos de estudiar la Biblia debemos mirar uno o dos pasajes que nos ayuden a orientarnos en cuanto a lo que haremos. Un pasaje que realmente me gusta está en el libro de Proverbios y nos dice por qué es importante estudiar la Biblia: porque estamos interesados en la búsqueda de la sabiduría y en aprender de ella. El pasaje está en Proverbios 2 y voy a leerlo para que puedas percibir qué tiene para decirte la Palabra de Dios acerca del estudio de la Biblia. Aquí está Proverbios 2:1–5:
«Hijo mío, si haces tuyas mis palabras y atesoras mis mandamientos; si tu oído inclinas hacia la sabiduría
y de corazón te entregas a la inteligencia; si llamas a la inteligencia y pides discernimiento;
si la buscas como a la plata, como a un tesoro escondido, entonces comprenderás el temor del SEÑOR
y hallarás el conocimiento de Dios» (Nueva Versión Internacional)
El pasaje es una exhortación, una exhortación, para que busquemos la sabiduría: procurar la sabiduría con la misma energía y dedicación que muchos van detrás de las riquezas, los que buscan el oro, la plata y tesoros escondidos. Y la recompensa es la recepción del conocimiento de Dios, profundizar el temor y el respeto hacia él. En otras palabras, nuestro corazón y mente se moldean.
Por eso, al interactuar con la Palabra de Dios en el estudio de la Biblia, no solo leemos el texto y vemos lo que la Palabra de Dios tiene para nosotros, sino que también nos compenetramos en lo que Dios quiere que seamos y hagamos.
Explorar:
Lecturas sugeridas:
Reglas prácticas para la interpretación bíblica 1
Reglas prácticas para la interpretación bíblica 2
Reglas prácticas para la interpretación bíblica 3
Véanse también:
Observaciones preliminares sobre la interpretación bíblica
Definiciones: Hermenéutica Diccionario Teológico Beacon
Géneros literarios en la Biblia 1
Géneros literarios en la Biblia 2
Profesor: Darrell L. Bock