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NAVIDAD

(del latín, nativĭtas; literalmente, “nacimiento”). Una fiesta anual que conmemora el nacimiento de Jesús.

Tradición y fecha
La Navidad se celebra tradicionalmente en Occidente el 25 de diciembre; esta fecha probablemente fue determinada de mediados a finales del siglo IV. Algunos grupos, siguiendo el antiguo calendario juliano, guardaban el feriado el 25 de diciembre de ese calendario, lo cual corresponde al 7 de enero en el calendario gregoriano.

Para finales del siglo IV, la Navidad había comenzado a surgir como un feriado por derecho propio, aunque en sus primeras etapas era más un preludio de la celebración mejor establecida de la Epifanía (Kelly, Origins, 69–71). Estas fiestas permanecen relacionadas en las tradiciones orientales y occidentales, y la temporada navideña todavía marca el comienzo de la Epifanía. Sin embargo, a partir del siglo IX, posiblemente como resultado de la coronación del emperador Carlomagno el día de Navidad en el 800 D.C., la celebración de la Navidad se hizo más notoria, distinguida y pública en Occidente (Murray, “Medieval”, 31–39). Gran parte de lo que hoy se ha convertido en parte de las imágenes comunes de Navidad (por ejemplo, Papá Noel y los árboles de Navidad) se originó en la era moderna temprana, con algunas tradiciones emergiendo tan tarde como el siglo XIX.

Narraciones bíblicas
Las narraciones que describen el nacimiento de Jesús se encuentran por primera vez en los Evangelios de Mateo y de Lucas. La historia navideña “clásica” de hoy en día, con su colorida variedad de imágenes memorables (por ejemplo, los pastores y los sabios que viajaron a Belén para rendir homenaje al recién nacido bebé Jesús en el pesebre, atendido por sus padres, María y José, rodeado de varios animales de corral), es en realidad una combinación de estas dos narraciones distintas, que incluyen las siguientes variaciones:

• El evangelio de Lucas narra que María y José partieron de la ciudad galilea de Nazaret hacia la ciudad judía de Belén para registrarse en el censo mundial de César Augusto (Lucas 2:1–4). Mateo, por otro lado, hace que parezca que la pareja ya vivía en Belén cuando Jesús nació, ya que no se menciona que tuvieron que realizar algún viaje para llegar allí (Mateo 2:1).
• Los primeros visitantes mencionados en Mateo son los magos, mientras que en Lucas son los pastores (Mateo 2:1–12; Lucas 2:8–20).
• Lucas supone que Jesús nació en un entorno adecuado para la cría de animales (Lucas 2:7), mientras que Mateo no da ninguna indicación de que Jesús naciera fuera del hogar de José y María (véase Mt 2:11).
• Mateo registra que después del nacimiento de Jesús; María y José huyen de Judea hacia Egipto para salvar a Jesús del decreto de Herodes de que todos los niños varones menores de dos años sean sacrificados (Mateo 2:13–18). En Lucas, simplemente regresan a Nazaret cruzando por Jerusalén (Lucas 2:39).

Los intentos por conciliar estas dos narraciones son tempranos; para finales del siglo II, dos textos populares, el Diatessaron de Tatián y el Protoevangelio de Santiago, de autoría anónima, ya habían combinado Mateo y Lucas en una sola secuencia narrativa.

Fuente: Eric Vanden Eykel, «Christmas», ed. John D. Barry y Lazarus Wentz, Diccionario Bíblico Lexham (Bellingham, WA: Lexham Press, 2014).

Historia

Los cristianos primitivos no observaban la fiesta del nacimiento de Jesús, en contraste con la importancia otorgada a su muerte y resurrección. En el Oriente, y después en el Occidente, el nacimiento de Cristo se celebraba el 6 de enero en conexión con su bautismo, un día en el que los paganos celebraban la fiesta de Dionisio, asociada con el alargamiento de los días. La noche del 5 al 6 de enero se dedicaba a la fiesta del nacimiento de Cristo y el día 6 a su bautismo. Un papiro del siglo cuarto contiene la liturgia más antigua que conocemos sobre la Navidad. La fiesta de la Navidad fue separada de la fiesta cristiana más antigua, la Epifanía, dándole su propio día, 25 de diciembre, entre los años 325 y 354. En Roma, en el 336 se confirmó el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Cristo. Es posible que el asunto fuera introducido por Constantino el Grande, quien evidentemente escogió ese día a causa de la fiesta pagana del sol que era tan popular. Gregorio Nacianceno y Crisóstomo popularizaron la nueva fiesta en Constantinopla. Pero ésta recibió una fuerte oposición por todo el Oriente, especialmente en Antioquía de Siria. Egipto no la aceptó hasta el 431; Armenia nunca.

Fuente: J. Theodore Mueller, «NAVIDAD», ed. Everett F. Harrison, Geoffrey W. Bromiley, y Carl F. H. Henry, Diccionario de Teología (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2006), 416.

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